Bicicletas estáticas

¿Qué es una bicicleta estática?

La bicicleta estática es una buena forma de hacer ejercicio en casa, es ideal para mantenerte en forma y mejorar tu salud. Se trata de una máquina cardiovascular poco agresiva para las articulaciones, ideal para rehabilitación y para toda la familia, tanto para adultos como para niños.

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¿Cómo elijo mi bicicleta estática ideal?

Elementos que nos ayudarán a conocer las funciones de la bicicleta estática y a decantarnos por una u otra:

  • Disco de inercia: cuando la bici estática tiene un disco de inercia pesado, el pedaleo es más fluido, por lo que su uso se hace más cómodo.
  • Resistencia: es lo que hace que cueste esfuerzo pedalear, al no existir desplazamiento en las bicicletas estáticas. Puede ser manual, magnética o electromagnética. En la manual el disco de inercia es frenado por unas zapatas, siendo el método más antiguo, incorporado en las bicicletas más económicas. En la resistencia magnética se utilizan imanes para frenar el disco, sin haber contacto entre ellos. Esto es más silencioso, fluido y constante. Para la resistencia electromagnética, el frenado del disco se controla desde el ordenador de la bicicleta, siendo el método más preciso y silencioso de los tres.
  • Control cardíaco: la mayoría de bicis estáticas suelen incorporar un pulsómetro interno para controlar el ritmo cardíaco durante el ejercicio. Esto nos permite conocer el estado de nuestro corazón, y al nivel de esfuerzo al que está siendo sometido en cada momento. El sistema suele ser el de medir las pulsaciones al apoyar las manos en una especie de manillar habilitado para ello.
  • Programas: muchas incorporan programas predefinidos con los que realizar distintos tipos de entrenamiento según nuestros objetivos, ya sea controlando velocidades o simulando inclinaciones (adversas o favorables).

Consejos para comprar una bicicleta estática.

Consejos de compra para tratar de evitar errores:

– Resistencia ajustable

Compra una bicicleta que se pueda ajustar la resistencia, puede que sea algo que al principio no lo utilices pero luego con el tiempo te garantiza que puedas seguir haciendo buenos ejercicios y programas para aumentar el nivel y sacarle más partido. Es recomendable optar por un modelo con freno magnético y resistencia motorizada o una con freno electromagnético, las más indicadas para principiantes.

– Sistema de inercia

Es el peso que regula la fluidez del pedaleo, cuanto más pesado sea más cómodo y regular será el pedaleo, para un principiante le sobra con unos 4-6 Kg. En el caso de deportistas es más recomendable entre 7 y 20 kg. Tenemos que tener cuidado porque es una características por la que podemos pensar que un modelo esté bien, pero quizás pesa demasiado poco el volante y nos suponga un esfuerzo que por ahorrarnos un pico nos resulte menos cómoda.

– Transmisión

Mide la calidad del pedaleo, es el número de giros que realiza el volante por cada ciclo de pedaleo, cuanto menor sea mejor será la calidad. Una relación de 1/8 por lo tanto es mejor que una de 1/6.

– Sillín y manillar

Es uno de los principales elementos, debe ser posible ajustar la altura, profundidad e inclinación, además cuanto más cómodo sea tendremos menos riesgo de lesiones en la columna vertebral.

– Peso máximo del usuario

Es uno de los detalles más importantes, quizás también uno de los más obvios, pero tenemos que pensar también que nadie puede usar nuestro aparato si no pesa lo adecuado para ello, pues el motor y la estructura se pueden ver afectados. Siempre es mejor que sobre bastante peso por si en algún momento cogiéramos un poco por la razón que sea como por ejemplo rompernos una pierna en donde es habitual coger algunos kilos que luego querremos bajar con la bicicleta estática.

– Accesibilidad de la bicicleta estática

En todas las características que hemos ido viendo siempre hemos intentado que tengamos comodidad a la hora de ejercitarnos para no tener excusas y usarla a menudo, una cuestión práctica es la accesibilidad, es decir, que a la hora de montarnos o bajarnos de la máquina, lo hagamos sin problemas. Además de que la altura sea adecuada para poder llegar con los pies adecuadamente.

– Estabilidad.

Cuanto mayor pese la bicicleta estática más estabilidad tendrá, y cuanto más distancia haya entre los pies de la bicicleta también. Si tu altura es superior a la media es un detalle que tienes que tener muy en cuenta.

– Consola

Es la pantalla que tiene con botones que cuenta con medidores para que podamos saber lo que hacemos como cuantas calorías hemos quemado, tiempo, distancia recorrida y la frecuencia cardíaca. También viene con programas de entrenamiento para cambiar un poco la rutina de vez en cuando o hacer un programa de ejercicio con el fin de mejorar. Hay una

Esto es muy útil puesto que al completar un programa nos dará mayor motivación para superarnos.

– Tamaño

Tenemos que tenerlo en cuenta para saber dónde la vamos a poner en casa, tiene que ser un lugar en donde no haga frío en invierno como al lado de una ventana pues al sudar desde luego no es nada aconsejable o por el contrario le dé el sol a la consola que la puede dañar. Para esto tendremos que pensar con anterioridad en qué lugar la vamos a colocar para que no estorbe pero que si sea de fácil acceso para poder practicarla

Algunas son plegables y tenemos que pensar que se pueda plegar en pocos movimientos y de forma sencilla, así como que si pesa bastante no ponerla en algún lugar que sea de riesgo si se mueve.