Las mejores bicicletas sin pedales o de equilibrio

34

Contenidos del artículo

Para el que no lo sepa, las bicicletas infantiles con ruedines son cosa del pasado, ahora como bicicletas de aprendizaje se usan las “bicis de equilibrio” (o balance bikes), la prioridad es que el niño coja la sensación de equilibrio cuanto antes y ruede con soltura sin necesidad de pedalear. Una vez conseguido esto, acostumbrarse a los pedales es pan comido.

Beneficios de las bicicletas sin pedales o bicis de equilibrio

Una de nuestras primeras lecciones cuando somos pequeños es la de aprender a andar en bicicleta, esta tarea no siempre resulta fácil puesto que cuando se es niño no se tiene un sentido del equilibrio bien desarrollado. Recientemente ha surgido una nueva técnica para aprender a andar en bicicleta qué funciona mucho mejor que las tradicionales rueditas laterales o el famoso triciclo, estas nuevas bicicletas no tienen pedales y se les conoce también con el nombre de bicicletas de equilibrio.

Nuevo método para aprender a andar en bicicleta

El método que anteriormente era utilizado por los niños para aprender a andar en bicicleta, qué consistía en instalar unas ruedas laterales a la rueda trasera, resultaba muy poco efectivo porque la capacidad del niño para mantener el equilibrio no se desarrollaba, entonces al quitar las rueditas, en niño tenía que volver a aprender de nuevo.

En el caso de los triciclos, pasaba lo mismo, el niño andaba muy cómodamente en él, pero cuando llegaba el momento de cambiar a una bicicleta, la transición era muy complicada ya que el niño nunca desarrollo el sentido del equilibrio, fue cuando los expertos llegaron a la conclusión que lo que hacía falta era entrenar al niño a encontrar el equilibrio, y la solución fue eliminar los pedales de las bicicletas.

Las ventajas de las bicicletas sin pedales

Estás bicicletas sin pedales son aptas para utilizarlas desde los 2 años, y la forma en la que se utilizan es básicamente a través del impulso que se da el niño con sus propios pies de manera que pueda apoyarlos en el piso sin ningún problema.

Puede decirse que el beneficio principal de utilizar las bicicletas sin pedales es que el equilibrio se adquiere mucho más rápidamente y de forma natural, es un proceso que va avanzando progresivamente, conforme el niño va tomando más confianza, llega un momento en el que se siente lo bastante seguro como para utilizar su bicicleta con pedales, ya sea que se cambien por un modelo nuevo que ya las trae integradas o qué su bicicleta infantil tenga la opción de la instalación de pedales.

Cabe mencionar que otro de los beneficios de las bicicletas sin pedales es que estimula sus habilidades psicomotoras, además van desarrollando mejor su sentido de orientación, y de igual manera, el niño se va haciéndose más independiente desde temprana edad.

Aunque utilizar este tipo de bicicletas supone mucho menos riesgos que usar una bicicleta normal, lo ideal es que el niño utilice un casco y que siempre esté bajo la supervisión de algún adulto cuando la esté usando.

¿Por qué es mejor que utilicen bicicletas de equilibrio para aprender?

La razón por la que es recomendable que los niños comiencen a aprender a ir en bicicleta utilizando bicicletas de equilibrio, es debido a que ellos aprenden a desarrollar el sentido del equilibrio antes que la coordinación para hacer el movimiento del pedaleo, además, de esta manera sus piernas van adquiriendo más fuerza para que posteriormente, les sea más sencillo poder utilizar los pedales.

Otra ventaja que presenta es que las bicicletas de equilibrio tienen mucho menos peso que las bicicletas regulares, este aspecto es benéfico para el niño y al mismo tiempo para los padres, ya que el mantenimiento que se le debe dar es menor y además, por su ligereza, es más fácil de transportar que las bicicletas convencionales.

La supervisión de un adulto es indispensable

Aunque la recomendación es que los niños comiencen a utilizarla desde los 2 años, también es aconsejable que el niño anteriormente haya tenido un poco de práctica con las famosas motos de juguete con ruedas de plástico. Al utilizarlas, el niño adquiere familiaridad con la posición que se requiere para utilizar la bicicleta sin pedales.

El niño entonces inmediatamente notará que es mucho más ágil para manejarse que la moto, que se necesita más estabilidad y además es un poco más alta.

Cómo elegir las bicicletas de equilibrio

Al elegir una bicicleta sin pedales hay que fijarse básicamente en tres aspectos, y no dejarse llevar nada más por la cuestión del precio, porque todos sabemos que al final, lo barato siempre sale caro. Por lo tanto, una bicicleta sin pedales debe tener entre sus características la ligereza, entre más liviana sea más cómoda será para el niño para utilizarla, también hay que considerar que las bicicletas de equilibrio que son más baratas suelen ser también más pesadas, y si queremos evitar que terminen arrumbadas en un rincón, hay que tener en cuenta mucho este aspecto.

Otro factor que hay que considerar al elegir bicicletas sin pedales es que sean resistentes, un término medio puede ser algo adecuado, hay que considerar que esa bicicleta muy probablemente va a recibir golpes por parte del niño, de sus amiguitos, y también durante su transportación, es por eso que hay que revisar que los materiales del que está hecha son de buena calidad para que no tenga una apariencia desgastada en un periodo de tiempo muy corto.

Aunque pudiera ser lo menos importante, la cuestión de la estética también es un factor a considerar, por lógica una bicicleta de 200 € será mucho más bonita que una de 50 €, esto no significa que forzosamente se tenga que comprar la más cara, basta con elegir un modelo que esté en un término medio, además es cuestión también de los gustos de cada persona.

Es recomendable buscar aquellos fabricantes que sean especialistas en bicicletas y evitar aquellos modelos que solamente son más como un juguete que una bicicleta de verdad, por ejemplo, esas bicicletas que tienen como principal característica la imagen de algún personaje de dibujos animados, pero que sus materiales no son los más adecuados.

La transición de las bicicletas sin pedales a las bicicletas con pedales dependerá en gran parte de la altura del niño, de si tuvo experiencia previa al utilizar motos de juguete, y también de qué tan hábil sea.

Básicamente, puede decirse que una vez que aprende a frenar tanto con los pies como con el freno de manos, ya puede comenzar a utilizar una bicicleta con pedales, pero el niño tal vez tarde un poco para acostumbrarse al freno de manos como las de las bicicletas de los adultos.

Al principio, simplemente no las utilizará, después puede que sepa que están ahí pero no tenga la suficiente coordinación o la fuerza para usarlos, pero sí es un niño que empezó a utilizarla desde los 2 años, es muy probable que para cuando tenga 4 ya sea capaz de utilizar una bicicleta con pedales.

En Slowroom contamos con la mejor marca para este tipo de bicicletas y no es otra que la británica Early Ryder que revolucionó el mercado de las bicicletas de niño con sus  “balance bikes”: elaboradas con resistente madera de bosques certificados y unos detalles pensados minuciosamente que consiguen que la bici vaya como anillo al dedo para el niño. El sillín tiene varias alturas para que se vaya adaptando al niño y la dirección se puede bloquear para facilitar el aprendizaje.

¿Tienes dudas sobre cómo funcionan? Mira este vídeo

Bicicletas sin pedales de madera

Las míticas Early Rider de madera son un acierto seguro. Tienen mayor distancia entre ejes para una mayor estabilidad. Abarca edades entre 2 y 6 años, su peculiar estética “custom” cautiva a pequeños y mayores.

La gama de bicicletas de equilibrio de aluminio de Early Rider son una maravilla que sobrepasa los 3 kilos de peso por muy poco, con un cuadro y unos detalles impecables. En el rango de 20 meses a 3 años y con rueda de 12″, tenemos la Alleyrunner 12 .

La novedad, sin embargo son sus hermanas de 14″, para niños un poco mayores (de 4 a 6 años): la Trail Runner 14 , un guiño a los fanáticos de las bicis de montaña y la Road Runner 14 con la misma calidad y tamaño pero pensada para los locos por las bicis de carretera.

Si lo que buscas es la mayor ligereza posible y una transmisión con correa dentada que te hará olvidar la cadena, sus ruidos y su grasa, no lo dudes: tu bici es la aclamada Early Rider Belter 16″, una maravilla para quien quiera lo mejor que existe para aprender a pedalear.

Early Rider desveló en 2016 sus esperadísimos modelos Belter de 20″ y el resultado no puede ser más espectacular: cuadros de aluminio perfectamente terminados, bicis muy ligeras, con transmisión por correa dentada, cambios internos, componentes Ritchey y unos acabados de primera. Muy bien hay que portarse para merecerse este lujo sobre ruedas, está la versión de campo, la Belter 20″ Trail 3S con suspensión delantera y estética “fat bike”.

Catálogo de bicicletas de equilibrio

EarlyRider Bonsai - Bicicleta de madera y aluminio, sin pedales y para niños de 2 - 3 años

La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm

Early Rider Classic 12/ 14 - Bicicleta sín pedales en madera natural, desde 2 hasta 5 años, color madera natural

La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm

EarlyRider 1200 - Bicicleta infantil de madera (altura del marco: 30,48 cm, tamaño de las ruedas: 12"/30 cm)

La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm

Early Rider Lite Laufrad Kinder Birke 12" Holz Fahrrad 2 - 4 Jahre, ER0020

La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm

EarlyRider - Bici sin Pedales Lite Madera, desde 18 meses hasta 3,5 años

La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm

Prince Lionheart 7600 - Andador

La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm

Chicco Bicicleta sin Pedales First Bike para Niños de 2 a 5 Años hasta 25 Kg, Bici para Aprender a...

15 usado de 27,85€
La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm

Bicicleta sin Pedales Minibike Molto - sin Casco. con sillín y Manillar Regulables (Rosa)

La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm

Sawyer - Bicicleta Sin Pedales Ultraligera - Niños 2, 3 y 4 Años (Verde)

La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm

FEBER-700012480 Bicicleta sin Pedales, Nancy, Color Rosa, no aplicable (Famosa 700012480)

Envío gratuito
La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm

Kinderkraft Bicicleta sin Pedales UNIQ, Ultraligera, de Madera, 2+ Años, color miel

La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm
49,95 54,90

HOMCOM Bicicleta sin Pedales Sillín Regulable 31-45cm Recomendado para niños + 2 Años Rueda de Goma Carga 25kg 65x33x46cm Negra

La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm

Gonex Bicicleta sin Pedales para Niñas y Niños de 10-36 Meses Bicicleta Equilibrio de Altura Ajustable Triciclos Bebes Correpasillos Bebe...

Envío gratuito
La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm

XIAPIA Bicicleta sin Pedales para Niños Bicicleta Bebe 1 Año Bicicleta Equilibrio 1 Año Bicicleta Infantil sin Pedales de Forma...

3 usado de 34,96€
Envío gratuito
La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm

Peradix Bicicleta Sin Pedales para Niños y Niñas,Bici Sin Pedales de Manillar y Sillín Ajustables para Niño 1-3 Año Juguetes...

Envío gratuito
La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm

YOLEO Bicicleta sin Pedales, Sillín Regulable 32-41cm, Bicicleta Equilibrio para Niños 2+ Años, Balance Bike, Azul

La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm

Kinderkraft Bicicleta sin Pedales SPACE, Sillín Ajustable, con Freno, Naranja

La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm
44,80 55,00

Kinderkraft Bicicleta sin Pedales RAPID, Sólida, Segura, Ajustable, Retro,

La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm

XIAPIA Bicicleta sin Pedales para Niños Bicicleta Bebe 1 Año Bicicleta Equilibrio 2 Año Bicicleta Infantil sin Pedales de Forma...

Envío gratuito
La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm

YGJT Bicicleta sin Pedales 1 Año Juguetes Bebes - Triciclos Bebes- Correpasillos Bebes 1 Año Regalo para 1 Año (Azul)

Envío gratuito
La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm
42,49 49,99

YGJT Bicicletas sin Pedales para niños 1 Año(10-36 Meses) Triciclos Bebes Correpasillos Juguetes Regalos bebé Bici sin Pedales niño

Envío gratuito
La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm

BIKESTAR 2-en-1 Bicicleta sin Pedales para niños y niñas 2-3 años | Bici con Ruedas de 10" Edición Sport |...

Envío gratuito
La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm
70,99 75,90

Sawyer - Correpasillos / Bicicleta Sin Pedales - Niños 10 a 24 Meses / Bebes 1 Año (Verde)

La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm

Kinderkraft Bicicleta sin Pedales CUTIE, Triciclo, Segura, Ultraligera, Turquesa

La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm

HOMCOM Bicicleta Sin Pedales para Niños Mayores de 2 Años Bicicleta Entrenamiento Equilibrio con Sillín Regulable Acolchado Rueda Antideslizante Carga...

La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm
49,99 57,99

Minnie

Envío gratuito
La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm

Arkmiido Bicicleta de Equilibrio para niños de 1 a 3 años, Marco de Acero al Carbono, Bicicleta de Entrenamiento para...

Envío gratuito
La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm

Bicicleta Sin Pedales Niños Grande Niño Adolescentes Bicicleta de Equilibrio con 16 Pulgadas Rueda de Aire Negro Ligero Marco de...

La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm

BOLDCUBE Bicicleta sin Pedales, Bici sin Pedales Niño, Juguetes Bebes 1 Año, Triciclos Bebes, Correpasillos Bebes 1 Año (Benny Tigre)

La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm

WOOMAX - Mariquita 7 Bici sin Pedales en Madera, Color Multicolor, 85376

La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm

Kinderkraft Bicicleta sin Pedales RAPID, Sólida, Segura, Ajustable, Retro, Verde

La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm

Goolsky Yang Kai Q1 + Baby Balance Bicicleta Aprender a Caminar sin Pedal de Montar a Caballo de Juguete

La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm

Bicicleta de Equilibrio para Bebés, Bici per Bambini,Baby Balance Bicicleta, Bicicleta Bebé sin Pedales Juguetes Bebes 1-3 años

La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm

Zeroall 12" Seguridad Bicicleta sin Pedales para Niños de 2-6 Años Bicicleta de Equilibrio Aleación de Aluminio Balance Bike con...

La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm

Lionelo Bart Bicicleta sin pedales 39 x 88 x 50-57 cm Para niños de hasta 30 kg Ajuste del asiento...

La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm
59,99 63,77

COSTWAY Bicicleta de Equilibrio para niños con Sillín Altura Ajustable Bicicleta Sin Pedal Balance de Bicicleta para Niños para 3-5...

La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm

IWATMOTION iWatCycle Bicicleta Racing

La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm

INJUSA - Bicicleta Kawasaki Balance sin Pedales para Niños de 3 Años de Fácil Manejo y Ruedas de Goma Eva,...

Envío gratuito
La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm

Bamny Bicicleta sin Pedales, Quadriciclo sin Pedales para Niños entre 1 y 2 Años (Amarillo-Negro)

La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm

Toim- Paw Patrol Bicicleta sin Pedales (123)

La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm

LÖWENRAD Bicicleta sin Pedales para niños y niñas a Partir de 3 - 4 año, Bici 12" Ligero (3KG) con...

La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm

Grupo K-2 Wonduu Bicicleta Sin Pedales para Niños Repetto O Ragazzo Azul

La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm
45,90 49,90

smarTrike Xtend MG +, Bicicleta Infantil Convertible 3 en 1 para niños de 3 a 6 años, con Pedales acoplables...

La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm

Babify Balance Bike - Bicicleta de Equilibrio sin Pedales con Timbre

La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm

KORIMEFA Bicicleta de Equilibrio para Bebés 10-36 Meses sin Pedalescon 4 Ruedas Ultraligera y Triciclos Bebes, Correpasillos Bebes 1 Año...

1 usado de 58,93€
Envío gratuito
La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm

BIKESTAR 2 in 1 Bicicleta sin Pedales Madera para niños y niñas Bici Ajustable 7 Pulgadas | Bicicleta y Triciclo...

La última actualización fue en: 24 septiembre, 2021 5:10 pm
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta