Contenidos del artículo

Bicicletas holandesas

Si has llegado aquí buscando una bicicleta con estilo propio, algo que combine tanto su forma y diseño como su funcionalidad, probablemente estés en el lugar correcto. Sin embargo, si has acudido a nosotros buscando una bicicleta con un toque vintage, estamos seguros de que una bicicleta holandesa es exactamente lo que estás buscando.

Para cualquiera que haya llegado aquí después de ver pasar a una persona elegante y sonriente en una bicicleta que parecía un poco diferente, que le hizo girar la cabeza y preguntarse qué era… Bueno, probablemente era una bicicleta holandesa. Y si tuviéramos que seguir adivinando, probablemente estuvieran montando una bicicleta holandesa clásica de mujer, puesto que son las más vendidas.

Origen de las bicicletas holandesas

En los Países Bajos, la mayoría de la gente se desplaza en bicicleta, y lo ha hecho así durante mucho tiempo. Las bicicletas de estilo holandés están diseñadas para los viajes de ocio cotidianos. Son las bicicletas que utilizas para ir al trabajo, para hacer la compra y para ir a tu café o restaurante favorito. El uso de la bicicleta es cada vez más habitual, ya que la congestión del tráfico en las ciudades sigue aumentando y la gente quiere incorporar más actividad física a su vida. En las ciudades de todo el mundo se están instalando carriles bici seguros, ya que cada vez hay más gente que se desplaza en bicicleta. Las marchas ciclistas planificadas reúnen a miles de personas, cerrando literalmente las calles de barrios enteros. Por estas razones, las bicis holandesas está experimentando actualmente un enorme crecimiento en todo el mundo.

Bicicleta holandesa urbana

Características de las bicicletas de estilo holandés

Manillar y diseño de posición de asiento vertical

La característica más importante de la bicicleta holandesa es la posición de conducción erguida, a la que hemos prestado atención. Se viaja en posición vertical, lo que permite una muy buena visión y más comodidad. En lugar de conducir inclinado hacia delante, esta posición es más ergonómica y elimina la tensión de la espalda, el cuello, los antebrazos, las muñecas y los hombros. Esto se consigue gracias al manillar alto y curvado que se curva hacia el piloto. Debido a la posición vertical, se requiere un sillín más ancho. El peso se apoya mucho más en el sillín y en las piernas que en los brazos.

La ventaja de esta posición más ergonómica (en lugar de la posición más aerodinámica de las bicicletas de carretera) es que puedes mirar fácilmente a tu alrededor. Las señales de tráfico, los coches y los peatones son más visibles en esta posición erguida mientras te mueves entre el tráfico, lo que te hace más seguro para ti y para los que te rodean, lo que es esencial en un entorno urbano. El manillar alto reduce la aerodinámica, pero, al fin y al cabo, una moto holandesa no busca la velocidad, sino la comodidad.

Portaequipajes

Una bicicleta clásica holandesa siempre está equipada con un sólido portaequipajes de acero. Gracias a su robustez, puede utilizarse para transportar objetos pesados o incluso a otra persona. Los asientos para niños se pueden acoplar fácilmente al portaequipajes.

Marco de acero de absorción de impactos

El chasis de la bicicleta holandesa se caracteriza por su estructura escalonada, inspirada en la versión femenina del roadster inglés de finales de la década de 1890. Aunque la versión con cuadro de diamante también puede llamarse bicicleta holandesa, es el cuadro escalonado lo que la hace única. Este tipo de montura es sinónimo de comodidad. Facilita la subida y bajada de la bicicleta, especialmente para las mujeres con vestidos o faldas. Sin embargo, a diferencia de la bicicleta de carretera inglesa (cuadro de diamante para los hombres, cuadro de escalón para las mujeres), la bicicleta de escalón holandesa no está pensada para un género específico. La facilidad para subirse a la bici la hace accesible a todo el mundo. No es necesario pasar la pierna por encima de la bicicleta, sólo hay que subirse y salir.

El cuadro es tradicionalmente de acero (inoxidable), lo que lo hace más pesado que las bicicletas con cuadro de aluminio. Un cuadro de acero absorbe las vibraciones y los golpes mucho mejor que un cuadro de aluminio, lo que se traduce en una conducción más cómoda y suave. Con el paso del tiempo, muchos fabricantes de bicicletas se han pasado al aluminio para hacer la bicicleta más ligera (y más barata). Sin embargo, debido a sus propiedades, daba lugar a una conducción áspera e incómoda, por lo que era necesario añadir barras de suspensión o amortiguación. Esto encarecía las bicicletas y los componentes adicionales añadían aún más peso, lo que anulaba el propósito de utilizar el aluminio en primer lugar. Además, estos componentes adicionales pueden fallar o romperse, lo que supone mayores costes de mantenimiento.

Guardabarros, faldones y protectores de cadena

Una bicicleta holandesa está diseñada para ser utilizada para cualquier modo de transporte, ya sea para ir al trabajo, dar un paseo por el campo o visitar a un amigo en la ciudad. Nada de pantalones cortos de ciclista, licra o casco, sólo tu ropa habitual, un vestido de cóctel o incluso un traje. Por ello, podemos encontrar algunas características que no tiene una bicicleta de montaña o de carretera.

La más obvia es la de los guardabarros o defensas. En las bicicletas holandesas, suelen ser de acero (como el cuadro) y están diseñados para durar. Algunos guardabarros son de aleación para ahorrar peso. Estos guardabarros largos y completos protegen tu ropa de la humedad y la suciedad cuando te diriges a tu destino en un día no muy agradable. El delantero evita las salpicaduras excesivas en los pies, mientras que el trasero protege la espalda. El guardabarros trasero también puede equiparse con un guardabarros para evitar más salpicaduras.

Los protectores de falda o de abrigo, que también vienen de serie con cada bici, son otra característica para proteger tu ropa de diario. El protector del faldón es el gran panel que cubre parte de la rueda trasera para evitar que la ropa se enganche en los radios. Las faldas y los vestidos más largos tienden a balancearse y podrían quedar atrapados entre las ruedas, provocando accidentes y dañando la ropa. Como su nombre indica, el protector de falda protege al usuario de estos peligros.

Existen protectores de cadena que incluyen el desviador metálico y la cubierta de la cadena y evita que tus pantalones se enganchen entre la cadena o se manchen con el aceite de la misma. A diferencia de los guardabarros y los protectores de delantal, cuya única función es proteger la ropa del motorista, el protector de cadena tiene una segunda función, que es la de proteger la propia cadena de la intemperie, reduciendo así el riesgo de oxidación, lo que se traduce en menores costes de mantenimiento.

Transmisión externa de varias velocidades

Debido al paisaje plano de los Países Bajos, era muy poco común que las bicicletas holandesas tuvieran cambios. Hoy en día, las bicicletas holandesas son tradicionalmente de una velocidad o de 3 velocidades. Algunas disponen de un desviador con cambios de 7 velocidades para esas duras subidas de pendientes.

Freno de contrapedal o freno de pedal trasero

Las bicicletas holandesas solían utilizar un freno de montaña. Un freno de contrapedal o un freno de pedal trasero es un tipo de tambor que se incorpora al buje trasero con una rueda libre interna. En términos sencillos, cuando retrocedes, estás frenando. Esto también explica por qué no se suelen ver desviadores en una bicicleta holandesa. El freno de montaña funciona perfectamente con la línea de cadena recta y no requiere mucho mantenimiento. La principal ventaja del freno de contrapedal sobre los frenos en V es que no se ve afectado por el clima. Tanto si hace calor, como si llueve o nieva, el freno del pedal trasero hará su trabajo.

Hoy en día, los frenos en V, más prácticos, se utilizan con más frecuencia (tanto delante como detrás), pero siguen sin ser tan eficaces como el freno de pedal trasero: se desgastan con facilidad y no son tan eficaces en condiciones de polvo o suciedad. Por otro lado, en un entorno urbano accidentado, los frenos en V son esenciales, ya que los frenos de pedal no pueden utilizarse eficazmente en las subidas.

Luces delanteras y traseras

Otra característica de la bicicleta holandesa es su iluminación alimentada por un generador: una luz trasera roja y normalmente un faro redondo cromado en la parte delantera. La electricidad se genera mediante una dinamo accionada por un buje o neumático, lo que permite una potencia ilimitada. No es necesario quitar las luces desmontables (para evitar que te las roben), las luces están fijadas permanentemente a tu bici y la luz está siempre disponible. Los generadores tradicionales de tipo “botella” alimentados por neumáticos siguen siendo uno de los sistemas más populares, debido a su bajo coste y mantenimiento. El inconveniente de este sistema es que se ve afectado por la lluvia o los charcos y tiene cierta resistencia. Por eso hemos también se opta por las luces que funcionan con pilas. Por otro lado, los bujes de dinamo tienen menos resistencia, son silenciosos y eficientes, y no desgastan los neumáticos, pero son caros. Por lo tanto, verás que la mayoría de las bicicletas holandesas reales tienen una dinamo de botella integrada en el propio cuadro (normalmente en la horquilla delantera).

Todas las bicicletas holandesas tienen un timbre (de hecho, en Holanda es obligatorio tenerlo). Debido al elevado número de personas que se desplazan en bicicleta, es simplemente una necesidad. Las bicicletas son silenciosas, un timbre es la única forma de avisar a los peatones de que te acercas.

Patín y cerradura integrada

Las bicicletas de estilo holandés, a diferencia de la típica bicicleta de carretera o de montaña, siempre están equipadas con algún tipo de soporte. El soporte clásico es un robusto soporte central integrado. El soporte es una parte integral de la estantería y se puede subir y bajar fácilmente. Cómodo, porque ya no tienes que buscar un aparcabicis, un árbol o una farola cada vez que aparcas la bici un minuto. El robusto caballete central se complementa con un estabilizador del volante, un muelle que evita que la rueda delantera se tambalee cuando la bici está sobre el caballete. Este tipo de bicicletas vienen normalmente con un soporte de una pata.

Todas las bicicletas holandesas normalmente vienen con un candado de rueda trasera integrado. El candado de la rueda le da la seguridad suficiente para aparcar la bicicleta durante un corto período de tiempo (por ejemplo, para ir de compras). Ten en cuenta que una bicicleta holandesa está fabricada con acero de alta resistencia, lo que la hace resistente y no es realmente fácil de robar. Sin embargo, los robos son comunes en todo el mundo (excepto en Japón, que es un país honesto) y lo que realmente necesitas es un candado externo muy pesado si vas a dejar a tu bici sin vigilancia.

Otras características serían que disponen de un sillín muy cómodo y de neumáticos resistentes que te permitirán recorrer gran cantidad de kilómetros.

Ventajas del uso de las bicicletas holandesas

Entonces, ¿por qué elegir una bicicleta holandesa en lugar de cualquier otro tipo de bicicleta? Bueno, eso depende de tus necesidades. Si te gusta rodar a 30 km/h durante una distancia considerable (60-80 kilómetros), una bicicleta de carretera es tu elección obvia. Si prefieres explorar las montañas por caminos de tierra, barro o grava, no busques más y hazte con una bicicleta de montaña o MTB. Sin embargo, si utilizas la bicicleta para todo lo demás, la bicicleta holandesa será tu mejor amiga.

Ya sea para circular por la carretera, para ir al trabajo o para paseos recreativos de corta o media duración, la bicicleta holandesa te llevará a donde quieras con facilidad. El estilo de conducción vertical te da la ventaja de poder mirar a tu alrededor con facilidad, lo que es imprescindible en el tráfico y una ventaja en los paseos relajados por el campo. Como la bicicleta holandesa está diseñada para el uso diario, no se necesita ningún equipamiento especial (como zapatillas o pantalones cortos), sólo hay que subirse y montar. Debido a su construcción, requiere muy poco mantenimiento y su robustez durará toda la vida. En resumen, una bicicleta holandesa es un medio de transporte diario pragmático, práctico y cómodo, eficiente, respetuoso con el medio ambiente y bonito al mismo tiempo.

Catálogo de bicicletas holandesas

Moma Bikes Bicicleta Paseo HOLANDA 28", SHIMANO 6V. Sillin Confort

1 usado de 181,78€
La última actualización fue en: 29 noviembre, 2021 2:18 am
185,49 280,39

FabricBike Step City- Bicicleta de Paseo Mujer, Bicicleta Urbana Vintage Retro, Bicicleta de Ciudad Estilo Holandesa con Cambios Shimano y...

Envío gratuito
La última actualización fue en: 29 noviembre, 2021 2:18 am
235,48 329,99

Moma Bikes Bicicleta Trekking / Paseo HYBRID 28", Alu, SHIMANO 18V, Susp. Delant.

La última actualización fue en: 29 noviembre, 2021 2:18 am

pedkit Bicicleta Holandesa de 28" para Mujer Bicicleta para Mujer, Bicicleta Urbana Bicicleta de Ciudad

La última actualización fue en: 29 noviembre, 2021 2:18 am

vidaXL Bicicleta Holandesa Cuadro Mujer Países Bajos Cicloturismo Crucero Clásica Ciudad Femenina Trabajo Escuela Viajes Rueda 28 Pulgadas 57 cm

La última actualización fue en: 29 noviembre, 2021 2:18 am

Bicicleta holandesa para niña 60.96 cm POZA daily rosa

La última actualización fue en: 29 noviembre, 2021 2:18 am

Kshzmoto Bicicleta Holandesa Bicicleta de Ciudad para Mujeres Bicicleta de niñas para niñas, niños, Hombres y Mujeres 28 Pulgadas Rueda...

La última actualización fue en: 29 noviembre, 2021 2:18 am

26 '' Las Mujeres De Bicicletas Para Adultos Brown, Bicicleta De La Comodidad Con La Cesta Y El Apoyo Para...

La última actualización fue en: 29 noviembre, 2021 2:18 am

AsVIVA Bicicleta eléctrica para mujer holandesa de 28 pulgadas, inicio profundo (batería de 13 Ah), cambio Shimano de 7 velocidades,...

La última actualización fue en: 29 noviembre, 2021 2:18 am

Prima De Bicicletas De La Ciudad En Bicicleta De 26 Pulgadas Comodidad Con La Cesta Y El Apoyo Para La...

La última actualización fue en: 29 noviembre, 2021 2:18 am

AsVIVA Bicicleta eléctrica para mujer holandesa de 28 pulgadas, inicio profundo (batería de 13 Ah), cambio Shimano de 7 velocidades,...

La última actualización fue en: 29 noviembre, 2021 2:18 am

F.lli Schiano Voyager Bicicleta Trekking, Women's, Blanco-Rojo, 28''

La última actualización fue en: 29 noviembre, 2021 2:18 am
251,41 279,00

Sprint Discover Bicicleta de Paseo para Mujer Ruedas de 28", Shimano Nexus 3

La última actualización fue en: 29 noviembre, 2021 2:18 am

Hellery Luz LED Retro para Bicicleta, Negro/Blanco, Soporte Delantero para Bicicleta Holandés, Cabeza Vintage - de Plata

La última actualización fue en: 29 noviembre, 2021 2:18 am