Bicicletas Eléctricas

¿Qué es una bicicleta eléctrica?

Las bicicletas eléctricas o e-Bike son bicicletas de pedaleo asistido que nos ofrecen una funcionalidad similar a las bicicletas de toda la vida, pero sin la necesidad que supone dar pedaladas.

A la bicicleta eléctrica se le conoce también con el nombre de e-Bike para catalogarla como vehículo ligero de dos ruedas accionado por pedales.

Las bicicletas eléctricas incorporan una batería que se carga en la red eléctrica o panel solar y que es la encargada de almacenar la energía y suele ser de plomo o de litio. Normalmente esta batería nos da una autonomía de entre 30 y 60 Km.

El acumulador se suele colocar en la parrilla trasera o en la zona media de la bicicleta, bajo el asiento. Como es lógico, la bicicleta eléctrica también tendrá un motor eléctrico. Este motor puede estar integrado en la rueda trasera, delantera o cerca del eje de pedalier. Lo típico es que el motor esté ubicado en la rueda trasera, aunque hay diseños que lo llevan en la rueda delantera. De esta forma disponemos de una bici de tracción total.

Además, la bicicleta eléctrica integra unos mecanismos de control. En el pedalier hay un sensor que detecta si estamos dando pedales y en el manillar se ubica el controlador del sistema donde podemos ver la carga de la batería y regular la intensidad de la asistencia eléctrica.

Bicicletas eléctricas

Las mejores bicicletas eléctricas

Te presentamos 8 bicicletas eléctricas que nos han sorprendido por sus prestaciones, su diseño, su originalidad o su precio.

Moma Bikes Bicicleta Electrica, Urbana EBIKE-26 ", Alu. SHIMANO 7V & Doble Freno Disco Bat. Ion Litio 36V 16Ah

Envío gratuito
La última actualización fue en: 18 diciembre, 2018 12:23 am
799,98 1.650,00

Moma Bikes Bicicleta Electrica, Urbana EBIKE-28 ", Alu. SHIMANO 7V & Doble Freno Disco Bat. Ion Litio 36V 16Ah

Envío gratuito
La última actualización fue en: 18 diciembre, 2018 12:23 am
729,99 1.750,00

Moma Bikes Bicicleta Trekking / Paseo HYBRID 26", Alu, SHIMANO 18V, Susp. Delant.

Envío gratuito
La última actualización fue en: 18 diciembre, 2018 12:23 am
219,92 450,00

Bicicleta eléctrica Urbana/Paseo, FC Urban, 250W, 36V, e Bike, pedelec, Motor Trasero, Bicicleta Mujer, Bicicleta Hombre

La última actualización fue en: 18 diciembre, 2018 12:23 am

UMA by Marnaula – La City e-Bike Más Ligera del Mundo - Bateria Samsung 36V 6Ah (Space Gray)

Envío gratuito
La última actualización fue en: 18 diciembre, 2018 12:23 am

Nilox E Bike 24 V 14 P-X1 Bicicleta Eléctrica, Unisex Adulto, Blanco, 53 x 148 x 103

La última actualización fue en: 18 diciembre, 2018 12:23 am
590,09 599,00

Nilox 30NXEB140V003 Bicicleta Eléctrica, Unisex Adulto, Blanco, Talla Única

Envío gratuito
La última actualización fue en: 18 diciembre, 2018 12:23 am

Bicicleta eléctrica sin pedales e-bike - ciclomotor B0

La última actualización fue en: 18 diciembre, 2018 12:23 am

Requisitos técnicos que han de cumplir las bicicletas eléctricas

  • Ha de tener pedales y debe poder ser impulsada únicamente mediante tracción humana sin la asistencia de la máquina eléctrica.
  • La potencia del motor no puede superar los 250 vatios(W).
  • Hace falta que la bicicleta disponga del sistema pedelecs: para que el motor eléctrico nos empuje tenemos que estar dando pedales aunque sean pedaladas sin “esfuerzo”.
  • Tiene que detenerse la asistencia eléctrica del motor si superamos la velocidad de 25 Km/h.
  • El peso del conjunto no debe superar los 40 kilos.

Al resto de las bicicletas eléctricas se las considera ciclomotores eléctricos o High Speed E-bikes. Son bicicletas eléctricas de alta velocidad capaces de llevarte a los 45 kilómetros por hora y cuyos motores superan con creces los 250W. Además, algunas llevan acelerador. 

Similitudes con las bicicletas convencionales

A efectos legales son consideradas de igual forma que las bicicletas convencionales.

No son vehículos de tracción mecánica por lo que no han de pagar IVTM ni necesitan un seguro obligatorio para poder circular.

Ventajas de las bicicletas eléctricas respecto a los ciclomotores o motocicletas

  • No tienen todo el jaleo burocrático ni los gastos asociados como pueden ser la licencia de conducción y el seguro específico de accidentes, aunque nos cubre el seguro del hogar ante cualquier imprevisto.
  • Tienes tu propio carril reservado o bien por la carretera, total libertad de movimientos.
  • Son mucho más ligeras, limpias y fiables que los vehículos que funcionan a gasolina.
  • Tú único gasto será comprar la bicicleta y el gasto en cada carga de la batería, no pagas impuestos de circulación, matrícula, seguro, ITV, gasolina semanal…
  • Son más seguras que los ciclomotres, scooters o motocicletas, van más despacio y no pueden circular en autovías o intersecciones de alta velocidad.
  • En desplazamientos urbanos puedes llegar con facilidad donde te propongas, podrás evitar y escapar fácilmente de los atascos.
  • No contaminan, no tiene tubo de escape ya que no emite gases. Se puede cargar fácilmente con energía solar o eólica.
  • Las opciones de aparcamiento son eficientes y asequibles, encaja en cualquier parking o rail para bicicletas normales.
  • Compatible con la mayoría de transportes públicos como autobuses o trenes.
  • Sin quererlo tienes la oportunidad de hacer ejercicio, disfrutando del paseo y no asqueado de pitidos y atascos.

Ventajas del uso de las bicicletas eléctricas

  • El transporte es limpio, barato y no conlleva esfuerzo.
  • Es un transporte ecológico y eficiente por su bajo coste de mantenimiento.
  • Tiene una gran facilidad de uso y no sólo para desplazamientos entre el tráfico de las ciudades.
  • Son rápidas y saludables.
  • Son silenciosas, podrás sentir el placer de conducir sin castigar a tus oídos ni molestar a los que te rodean.
  • Son divertidas, no te dará pereza moverte porque podrás subir grandes pendientes con un mínimo esfuerzo.
  • Son seguras en núcleos urbanos porque son capaces de ponerse a una velocidad adecuada en muy poco tiempo gracias a su aceleración. Esto puede ser muy útil en semáforos o cruces de carretera.
  • Tienen un bajo centro de gravedad, que se traduce en una conducción mucho más estable que en una bici convencional.

Reglas de circulación para las bicicletas eléctricas

A la hora de circular se comportan igual que todos los ciclos. No se puede circular por las aceras y hay que conducirlas por los carriles bici o por la calzada con el resto de vehículos si no los hubiese. Como en las bicicletas tradicionales es obligatorio el uso del casco.

Tipos de bicicletas eléctricas

La bicicleta eléctrica puede ser de serie (fabricada así en origen) o mediante la incorporación de un kit, proporcionado por el fabricante o por un tercero. En este último caso, se pueden dividir en dos tipos de kits eléctricos, los kits con motor eléctrico central que se colocan en el eje del pedalier o un kit de rueda que consiste en ensamblar, mediante el radiado, el motor eléctrico en una de las bujes, normalmente la trasera.

Bicicletas Eléctricas Urbanas

Funcionamiento de las bicicletas eléctricas

Su funcionamiento es sencillo. Con una llave se acciona el motor e incorporan un sistema de pedaleo asistido (también denominado P.A.S. o Pedelec) que  incorpora un sensor que detecta la velocidad del pedaleo o la fuerza transmitida a los pedales, es suficiente con pedalear para mantenerlo en funcionamiento. En caso contrario se detendrá. El ciclista es quien decide la forma en que lleva la bicicleta, puede realizar un paseo mientras el motor le lleva hasta los 25 km/h o avanzar más rápido si decide pedalear con más cadencia.

Consejos para comprar bicicletas eléctricas

Si queremos ir al trabajo o a estudiar con una bici eléctrica, pero sin que suponga llegar sudando, comprar una bicicleta eléctrica es una buena opción para combinar ejercicio y transporte.

Antes de adquirir una bicicleta eléctrica mira estos consejos importantes comentados a lo largo de este artículo:

  1. La legislación para usar una bicicleta eléctrica
  2. Asistencia al pedaleo
  3. Autonomía y tipos de batería
  4. Lugar del motor
  5. El peso
  6. Recarga y autonomía de la batería

Marcas de bicicletas eléctricas

Existen más de 50 marcas fabricantes de bicicletas eléctricas entre las que destaca por encima de todas Moma Bikes con diversos modelos. La mayoría de estos nombres son reconocidos a nivel mundial y cada día compiten más para innovar en el ensamblaje de bicicletas eléctricas.

Preguntas frecuentes

¿Qué velocidad alcanzan?

Dependiendo del modelo de bicicleta eléctrica, la velocidad varía desde los reglamentarios 25 kms/h hasta los 45 kms/h e incluso más.

¿Qué precio tienen las bicicletas eléctricas?

Puedes encontrar una  e-bike más que decente por algo más 1.000 €. También hay otras opciones de bicicletas eléctricas baratas con muy buenas prestaciones.

¿Se puede ir con la bicicleta eléctrica si llueve?

Aunque se puede conducir bajo la lluvia, es conveniente posteriormente secar los componentes eléctricos (controlador, batería, y cableado) con un trapo seco para minimizar el riesgo de oxidación.

¿Cómo se limpian las bicis eléctricas?

Lo primordial es sacar la batería y, si es posible, quitar las pantallas. Las pantallas fijas o las teclas remotas que controlan el sistema de una bicicleta eléctrica, deberían cubrirse con un paño o con una lámina.  Para la limpieza es recomendable utilizar agua y productos específicos, o en su caso, detergentes no muy agresivos. Aplicar alta presión a los componentes de una eBike es lo peor que se puede hacer, ya que podría introducirse agua en las cavidades del motor, buje o cuadro.

¿Cómo se carga la batería?

La batería se puede recargar en cualquier enchufe  de 220v. La carga máxima se consigue entre 3 y 8 horas dependiendo del modelo de batería, de su capacidad y del cargador utilizado. Casi todas las baterías de las bicicletas eléctricas son extraíbles, así que podrás subírtela a casa para cargarla si te es más cómodo.